“EL CONSEJERO”: ¿DÓNDE ESTÁ RIDLEY?

Vicente Martín Terán 25 noviembre, 2013 0

Esto es lo que uno se pregunta viendo “El Consejero”, pues en la película no hay rastro del talento del realizador británico por ninguna parte. Cierto es que desde hace unos años Mr. Scott está desaparecido en combate. No se puede decir que “Los Impostores”, “Un Buen Año” o “Prometheus” sean buenos trabajos, pero entre medias había filmado proyectos que estaban a buen nivel, como “American Ganster“, o “Red de Mentiras”, aunque a años luz de sus clásicos.

Ridley-Scott

Ridley Scott rueda de capa caída

Y es que parece mentira que alguien que ha dirigido “Blade Runner”, “Alien”, “La sombra del Testigo”, “Black Rain“, “Thelma Louise” o “Gladiador”, que posee un estilo propio (basado en el diseño de producción, en una fotografía efectista –pero siempre al servicio de la historia-, y en un poderoso montaje) haya perdido en “El Consejero” todas estas características que eran marca de la casa. Espero y deseo, por el bien de este arte, que todo sea achacable al estado de ánimo con el que rodó el film pues, al poco de iniciarse el rodaje, tuvo que suspenderlo por el suicidio de su hermano, el también director Tony Scott.

El consejero“El Consejero” (Michael Fassbender), es un exitoso abogado que disfruta de una posición económica que la mayoría de los mortales envidiaría. Además de esto comparte su vida con su preciosa novia Laura (Penélope Cruz). Pero esto no le basta y quiere más, por lo que acude a Reiner (Javier Bardem), un traficante de drogas que es cliente suyo, para invertir en el negocio y sacarse un buen pico.Creyendo que puede mezclarse con los cárteles mexicanos, sin que los violentos métodos que estos utilizan le salpiquen, se inicia como narcotraficante sin saber que Malkina (Cameron Diaz), la novia de Reiner, tiene un plan que pondrá en peligro su integridad y la de Laura.

Trama lo suficientemente sencilla y a la vez enrevesada como para abrir un buen guión (a priori).

Lo primero que llama la atención es la cantidad de estrellas que forman el reparto. Basta ver el cartel de la película para darse cuenta de que es sobre este principio del “más es más” con el que pretenden llevar al espectador a la sala. Y aunque hay que reconocer que este recurso ha funcionado en muchas ocasiones durante la historia del cine, ésta no es una de ellas.

El_consejero-881323553-large

Todo se desinfla a los pocos minutos de comenzar porque la película no llega a captar nuestra atención ya que se sustenta en un guión de manual, donde todo es previsible. Y aunque en la historia se reconoce el estilo y la temática de su autor, el novelista Cormac McCarthy, éste no ha sabido adaptarse a las peculiaridades que ha de tener un texto cuyo destino final es ser narrado en imágenes. Por eso durante el metraje tenemos que soportar largos diálogos brillantes pero excesivos, personajes que aparecen y desaparecen, y secuencias que no van a ninguna parte.

Así que, como a mitad de película, decides entretenerte viendo cuántos actores eres capaz de reconocer: “¡Anda!, Rosie Perez… y John Leguizamo. Pero sí ese es el que hacía de Hitler (Bruno Ganz), y éste (Dean Norris) es el cuñado del de Breaking Bad. Y el que canta Pedro Navaja (Ruben Blades)… y el de Urgencias (Goran Visnjic). ¡Coño!, si hasta sale hasta uno de Manos a la obra (el siempre eficiente Fernando Cayo)”.

Penélope Cruz y Cameron Díaz

Díaz y Cruz: dos de los atractivos principales de la película

En la trama todos los hombres que retrata el film presentan el mismo talón de Aquiles: las mujeres o, mejor dicho, el sexo. Por él se convierten en codiciosos pues creen que es el dinero, y no ellos, lo que les ha permitido tener las señoras que tienen. Y ellas pueden ser verdugos (como en el caso de Malkina), víctimas (en el caso de Laura) o madres (Rosie Pérez).

Bardem en "El Consejero"

Javier Bardem, siempre correcto (a pesar de las pintas)

Los actores están correctos y, en el peor de los sentidos, en su papel: Michael Fassbender es el “buenorro” que gusta a las mujeres porque folla bien. Bardem es el narco-latino-maloso. Brad Pitt el chulo simpático. Penélope Cruz la latina caliente que tiene loca a Fassbender. Cameron Díaz hace de rubia, en esta ocasión lista, y es el único personaje que resulta interesante.

Película prescindible en la que, desgraciadamente, la suma de tanto talento individual no da como resultado un producto a la altura de lo esperado y pasa lo que decía mi abuela de la mala paella: “que tiene mucho pollo para tan poco arroz”.

“El Consejero” se estrena el próximo día 29 de Noviembre en España.

Deja un comentario »

!-- OPENTRACKER JAVASCRIPT START -->